¿Cómo subimos nuestras defensas con la alimentación? – 1

Aquí podrás saber cómo contactar conmigo para una consulta online personalizada, ya sea de dietética como de naturopatía, es un servicio nuevo que estoy ofreciendo para facilitar el cuidado personal desde cualquier punto o la comodidad de tu casa.

Para realiza la reserva en el día y hora, contacta conmigo a través del telf. 686687462 o por correo electrónico, sory983@hotmail.com o sory983@gmail.com.

Si es por correo electrónico, por favor indica lo siguiente, toda la información posible acerca de tu situación actual y lo que te lleva a querer una consulta, el tipo de consulta que quieres, dietética o naturopatía. Una vez enviado el mail, con la mayor brevedad posible te contestare dándote los detalles y posibles horarios para la cita.

Se ha considerado que una mala alimentación es una de las causas más frecuentes en un descenso del sistema inmunológico por una deficiencia de nutrientes y no nos referimos a países del tercer mundo.

Debemos tener en cuenta que:

  • Tener un buen aporte de proteínas para la formación de glóbulos blancos.
  • Un consumo excesivo de azúcar ha demostrado una reducción de los neutrófilos y linfocitos y esto mantenido en el tiempo disminuye la inmunidad.
  • No comer o no tener hambre durante la infección de 24-48 horas ocasiona un aumento de los fagocitos, muchas veces el cuerpo mismo no le apetece, solo líquido.
  • La obesidad se asocia con la disminución del sistema inmunológico, espec ificamente neutrofilos.
  • Altos niveles de colesterol, triglicéridos y ácidos biliares inhiben funciones inmunes sobre todo linfocitos para proliferar y producir anticuerpos y la capacidad de neutrófilos para emigrar a las zonas de infección.
  • El alcohol aumenta la propensión a infección disminuyendo los neutrófilos.
  • La vitamina A y el betacaroteno, mejoran las superficies epiteliales, mucosas y secreciones que son un mecanismo de defensa. Estimula la inmunidad celular contra tumores, la actividad de NK, la fagocitosis de monocitos y la respuesta de anticuerpos.
  • Especialmente los betacarotenos (pigmento de las plantas que las protege de la oxidación) aumente el interferon y protegen la glándula Timo.
  • La Vitamina C se encuentra en las células blancas y se reduce rápidamente en las infecciones. Es antiviral y antibacteriana, pero sobre todo mejora la resistencia inmunológica aumentando interferón, anticuerpos y secreción de hormonas tímicas. Es una vitamina que se tiene que reponer regularmente ya que es hidrosoluble.
  • El Zinc es un mineral que aumentar la inmunidad, los linfocitos T, aumenta los níveles de la hormona Timo e inhibe el crecimiento de algunos virus como el herpes simplex.
  • La vitamina B6 o Piridoxina aumenta la producción de anticuerpos, tejidos linfáticos y actividad de los linfocitos.

Aquí podemos ver qué importante es la alimentación y los efectos que pueda tener en el sistema inmunológico.

Pero la teoría está muy bien, y ¿ahora que debo potenciar o aumentar el consumo?

Lo podremos ver en el siguiente post.

Soraya Chico