Qué es la Iridología y en qué nos puede ayudar
Cuántas veces hemos escuchado que los ojos son el espejo del cuerpo, pues la Iridología nos va ayudar a averiguar por qué.
Este técnica o arte como también se considera se remonta a la antigüedad, aunque la primera publicación occidental se remonta a 1886 con la topografía completa de ambos iris, por ello se le atribuye el descubrimiento de la Iridología al médico Ignatz von Peczley. A este autor se le conoce por la famosa historia del búho, la cual cuenta que cuando él era niño entro un búho a su habitación y con la intención de ayudar el búho se asustó y se rompió una pata y en ese mismo momento el niño puedo observar que en el iris del animal aparecía una señal como respuesta a esa fractura. No se sabe si fue una leyenda o realidad.
La Iridología es una técnica que estudia el aspecto de los ojos, concretamente el iris.
¿Cómo se interpreta?
El Iris se compone de cientos de miles de terminaciones nerviosas que se conectan, mediante impulsos, a todos los tejidos del cuerpo a través del cerebro y el sistema nervioso. Las fibras nerviosas, responden específicamente a las condiciones de tejidos y órganos con un reflejo fisiológico correspondiente que se manifiesta en el iris en forma de lesiones y variaciones de color. Para poder ver estas manifestaciones, colores, formas, etc. nos ayudamos de lupas que cada vez son mejores para ver el iris lo mejor posible.
Para que todo esto sea más sencillo se estudian y se interpretan cartografías donde aparecen todos los órganos del cuerpo representados tanto en el iris derecho como el izquierdo.
¿Qué podemos ver?
El Iris revela la constitución del cuerpo, las debilidades inherentes, los niveles de salud y las transiciones que tienen lugar en el cuerpo. Puede mostrar si una persona presenta una buena o pobre constitución corporal, dependiendo de la densidad de las fibras del iris, patrones, estructuras, colores (el color blanco representa el estado agudo de una enfermedad y a medida que va pasando al oscuro representa algo crónico) y grados de claridad y oscuridad del mismo. También revela los sitios relativos de exceso de actividad, irritación, lesiones o degeneración de los tejidos y órganos. Pero debemos tener claro que no nos muestra enfermedades concretas, sino que en ese órgano u órganos algo no va bien.
Según esta ciencia existen tres tipos de iris: el iris linfático de color azul-azul grisáceo, iris hematógenos de color marrón e iris mixtos (suelen ser una mezcla de marrón y verde, aunque a simple vista parecen verdes). Esta clasificación ya nos ayuda a orientarnos, ya que cada tipo de iris suele tender (digo suele tender) a alteraciones concretas.
Actualmente se utiliza como técnica complementaria de las terapias naturales como la Naturopatía, como una herramienta más para ir averiguando que le pasa al paciente, aunque existen grandes Iridologos que son capaces de solo con esta técnica ir comprendiendo las alteraciones tanto físicas como emocionales
¿No os parece interesante?
Curiosidad
En el iris de mujeres no se muestran los embarazos ya que es una etapa fisiológica normal, no se considera una alteración.