El famoso Resveratrol

¿Quién no ha oído hablar del famoso Resveratrol indicado para evitar el envejecimiento de la piel y mejorar nuestro aspecto exterior?

¿Qué es?

 Es un compuesto fenólico antioxidante, que está presente de forma natural en alimentos y plantas; algunas variedades de plantas producen resveratrol en respuesta defensiva a infecciones por hongos, estrés, lima, luz solar, exposición a metales pesados, etc.

Se identifico en 1940 en la raíz del heléboro blanco (Veratum Grandiflorum) y después en la Persicaria de Oriente, la cual se utiliza para enfermedades cutáneas, circulatorias… en Japón y China.

En 1976 se detectó en las uvas y en 1992 en el vino especialmente el tinto.

¿Dónde lo podemos encontrar?

 Es un compuesto liposoluble (es decir se solubiliza en grasa) y se encuentra en las uvas, 70 plantas diferentes, cacahuetes crudos, bayas, arándano azul (posee el doble que el rojo), arándano rojo, vino tinto y vino blanco.

El cocinado y el procesado con calor reducen hasta la mitad el contenido de resveratrol.

¿Vino tino o Vino blanco?

La piel de uva fresca contiene entre 50-100mcg (dependiendo del tipo cultivo, exposición a infecciones, geografía, etc.) de resveratrol por 100gramos.

El resveratrol se encuentra en mayor cantidad en el vino tinto que en el blanco, por eso explica que el vino tinto tenga mayor efecto cardioprotector.

Al preparar vino blanco se prensa la uva para que salga mosto y antes de la fermentación se retira la piel de la uva, esto no da tiempo a que se genere etanol, el cual extrae el resveratrol (ya que como es liposoluble, no es soluble en agua, pero si en alcohol). Sin embargo, en la elaboración de vino tinto no se elimina la piel de uva, por ello una vez generado el alcohol (etanol), extrae el resveratrol.

Vino -> Cantidad de Resveratrol

Vino Blanco (español) -> 0.05-1.80mg/litro

Vino Rosado (español) -> 0.43-3.52mg/litro

Vino Tinto (español) -> 1.92-12.59mg/litro

Funciones del Resveratrol

  •  Cardioprotector porque equilibra la función de la célula vascular, impide que el colesterol LDL se oxide y reduce el daño del musculo del corazón en caso de infarto.
  • Antioxidante, porque protege la célula incluso frente al cáncer. Se están realizando muchos estudios, y por ahora parece ser que se debe a la capacidad de apoptosis (autodestrucción) en células carcinomas.
  • Longevidad, porque se ha comprobado que activa unos genes que provoca un aumento de la esperanza de vida en animales.
  • Rendimiento deportivo, aumentando la resistencia ante el ejercicio.

¿Existe alguna contraindicación?

  • En caso de embarazo y lactancia se debería consumir a través la alimentación exceptuando el vino tanto blanco como tinto, por el contenido en alcohol.
  • No se conoce muy bien todavía la acción estrogénica que tiene en humanos, así que personas que tengan o hayan tenido cánceres relacionados con estrógenos como de mama, útero, ovarios, etc. Evitar los complementos, pero no la alimentación.
  • Tiene sinergia con la quercitina (comentada en https://www.trucosnaturales.com/la-quercetina-y-las-alergias/ (link is external)), vitamina E y vitamina C.
  • Se usará con mucha precaución en caso de que se estén tomando anticoagulantes tanto orales como inyectados, porque se podría aumentar el riesgo de sangrado.
Soraya Chico